Nota de prensa compartida por los compañeros de la Asociación Parque Vivo del Guadaira, con respecto a la reunión que tuvo lugar el día 20 de julio de 2022 en el Ayuntamiento de Sevilla con distintas entidades y órganos municipales, como respuesta al escrito conjunto que presentamos con nuestras dudas y demandas en relación a la II fase de las obras del colector que van a cortar la Avda. de Las Razas:

Siete asociaciones y colectivos dirigieron el pasado 6 de julio escrito al Ayuntamiento de Sevilla manifestando su preocupación por la situación creada por el próximo corte de la Avenida de las Razas, las vibraciones y ruidos y daños provocadas por las obras del colector Emisario Puerto , como se han evidenciado durante el desarrollo de la primera fase de las obras , iniciadas en el mes de abril.
La preocupación de estas asociaciones se acrecentó por las respuestas que la Delegada del Distrito dio el pasado viernes 15 de julio, a la pregunta que el concejal de IU Daniel González Rojas presentó a la Comisión del Ayuntamiento, en la que manifestó que las soluciones a las cuestiones planteadas debían ser proporcionadas por la Autoridad Portuaria.
Ayer se celebró una reunión convocada por la Delegada del Distrito , con la asistencia del Delegado de Movilidad , en la que fueron invitados las asociaciones y colectivos firmantes donde se pudo observar un claro cambio de posición municipal. La Delegada manifestó compartir la preocupación vecinal y especialmente las manifestadas por los representantes del CEIP Las Razas y su AMPA. Por ello anunció que la prolongación de la calle Tarfia se va abrir para garantizar un acceso seguro hasta el colegio durante las obras, que las tareas mas delicadas que generan más ruidos y vibraciones serán realizados fuera del horario lectivo., y que se negociaría con la Autoridad Portuaria para intentar desviar el tráfico de Las Razas hacia la avenida Conde del Guadalhorce, aunque en este asunto no era muy optimista sobre los posibles resultados a obtener.
Los representantes del AMPA y de la dirección del CEIP Las Razas manifestaron su satisfacción. Los de las asociaciones Parque Vivo del Guadaira, Foro de Heliópolis, Bermejales Activa y del colectivo de damnificados exigieron una mayor presión política sobre el Puerto para evitar el colapso de la avenida de La Palmera, así como de importantes calles de Heliópolis y Bermejales como las avenidas de Italia y Alemania y la calle Padre García Tejero por el desvío de miles de vehículos desde Las Razas desde mediados del mes de agosto , y advirtieron de los riesgos que supone la concentración de miles de personas y vehículos los dias de partido de futbol existiendo solo una vía de gran capacidad para la posible evacuación en caso de una situación de emergencia, como se le ha comunicado al Subdelegado del Gobierno.
Así mismo reclamaron que no se vuelva a reproducir el maltrato que han sufrido los vecinos de Heliópolis y del Sector Sur durante la Primera Fase de las obras por los ruidos y vibraciones , que en las obras de reurbanización se cuente con la opinión vecinal y se prevea los nuevos usos previstos en el futuro Distrito Urbano Portuario para que Las Razas deje de ser un espacio hostil. Igualmente reclamaron que el Parque del Guadaira, afectado por las obras, sea restaurado ambientalmente tras la obras y los árboles perdidos repuestos.