En la biblioteca del IES La Raza, como en ocasiones anteriores, las asociaciones de vecinos Foro de Heliópolis, Parque Activo del Guadaira y Bermejales Activo han celebrado una mesa redonda en torno al Plan Maestro que se viene elaborando por el equipo de arquitecto Eddea a indicación de la Autoridad Portuaria para la creación de un denominado Distrito Urbano-Portuario a virtud del cual se configuraría la zona situada a la altura de la Avenida de las Razas, y ésta misma, como una imbricación de usos portuarios y urbanos, abriendo así a la ciudad la última zona reservada y cerrada del puerto en la margen derecha del río, el muelle de Tablada o de graneles, frente al muelle de contenedores o del Batán.
Ofrecemos aquí un resumen elaborado por Parque Vivo del Guadaira sobre el desarrollo de la reunión, con independencia de que en otras entradas podamos ir precisando detalles complementarios.
***
Buenos dias, ayer se celebró la Jornada de Debate «Desafíos para la integración del Puerto de Sevilla en la ciudad . Puntos de vistas desde los barrios del Sur», organizadas por la Asociación Parque Vivo del Guadaira, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis que fue un éxito fundamentalmente por las aportaciones de los ponentes y por el debate. Asistieron cerca de 40 personas, lo que es mucho para los tiempos que corren, y rozó la capacidad de la sala, además se retransmitió en streaming, aunque esta se vio alterada por una intromisión (fortuita o intencionada) . Entre los asistentes, vecinos, urbanistas, parte del equipo redactor del Plan Maestro, algunas asociaciones (Los Andes, Autismo Sevilla), representantes de algunos partidos políticos y de la Autoridad Portuaria, representada por su Presidente . Fue notable la ausencia de representación del Ayuntamiento de Sevilla.
El arquitecto redactor del PGOU de Sevilla, Manuel González Fustegueras consideró que denominar Distrito Urbano Portuario a la actuación prevista por el puerto en sus suelos en el Muelle de Tablada es excesivo al no poder afectar a los barrios de su entorno por cuestiones competenciales. Se mostró radicalmente partidario del cambio de uso , a residencial, del sector Este de las Razas, propiedad del Puerto pero desafectado de los usos portuarios. Consideró necesario, tal como prevé el PGOU , que el Parque del Guadaira llegue hasta la dársena pero para ello es necesario modificar el vigente DEUP (Delimitación de Espacios de Usos Portuarios). Por último fue crítico con el sistema de comercialización , por subasta, de suelos de propiedad del Puerto que se van a dedicar a usos residenciales, ya que al ser suelos ya amortizados se podría haber ensayado una fórmula mas imaginativa para su desarrollo.
El especialista en transporte sostenible Manuel Calvo planteó que el desafío del nuevo proyecto debe ser prescindir del vehiculo para acceder o desplazarse por el nuevo Distrito Portuario, dando el protagonismo a los despalzamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenible. Consideró que de la ciudad de Sevilla, con los compromisos internacionales asumidos, deben desaparecer el 75 % del tráfico privado en muy corto plazo , y se mostró pesimista que este objetivo pueda cumplirse. También comentó que Sevilla era una ciudad que era un referente en el desarrollo de modos de transporte sostenible, y que esa posición la ha perdido. El reto debe ser innovar en el diseño de la nueva ciudad y aprender de los errores.
El geógrafo Leandro del Moral, que hizo su presentación firmada también por el ecólogo Fernando Sancho, mencionó que el territorio portuario es un agujero negro en la gestión del territorio, que escapa de los mecanismos de control que tienen otras políticas como la hidrualica y la urbanística, gestionado por un consejo de administración donde tienen mas pesos agentes económicos que representantes políticos, y donde existen pocas corrientes críticas. Apreció sin embargo un cambio de tendencia con el desarrollo de nuevo Distrito Urbano Portuario que es una oportunidad para conectar el Puerto con el antiguo cauce del Guadaira (hoy Parque), y reivindicar el carácter escénico del espacio donde aun se contempla la actividad portuaria, enfrente de la dársena de Batán, donde se encuentra la estructura del Puente Alfonso XIII.
El especialista en patrimonio y paisaje de interés cultural, Victor Fernández Salinas, destacó como la ciudad de Sevilla ha borrado la huella de su puerto de la memoria, cuando no la ha maltratado, y que algunos de los elementos de mayor valor están privatizados, y ello pese al valor histórico, simbólico y patrimonial de las riberas portuarias. Señaló las contradicciones de la declaración del Conjunto Histórico, que ignora o trata de forma incomprensible a los desarrollos del sur de la ciudad vinculados a la corta de Tablada y fue crítico con las intervenciones portuarias de renovación urbana como las de Barcelona, Málaga o Puerto Madero, en las que el patrimonio portuario es considerado como un elemento decorativo, bienes aislados y banalizados. Por ello reivindicó para la nueva iniciativa un proyecto patrimonial de carácter integral .
Jose María de Cárdenas, arquitecto responsable de la redacción del Plan Maestro, presentó algunas de las lineas maestras del plan, aun en un estado de redacción incipiente: conectar los muelles con el anillo verde de la ciudad y particularmente con el Parque del Guadaira; recuperar la avenida del Guadalhorce como via princiapl con un carácter escénico y donde el protagonista sea el transporte no motorizado, rehabilitar el legado histórico respetando naves y tinglados adecuandolo a nuevos usos, entre los que se excluyen las viviendas; reconvertir la Avenida de Las Razas en un espacio amable que articule el Distrito con los barrios próximos y fundamentalmente con el campus universitario. Adelantó que en tres años se podria iniciar la aperturta parcial de este espacio a la ciudad, que se modificará la DEUP y el Plan Espeial. Así mismo anuanció que no están considerando laposibilidad de instalar una gran iniciativa simbolica (por ejemplo un museo) como elemento tractor pero si identificar buenas prácticas que se ubiquen aquí para hacer atractivo el Distrito Urbano Portuario a los residentes de la ciudad de Sevilla y su area metropolitana, y a los turistas que visitan la ciudad.
El debate se inició con la participación de varias asociaciones vecinales. Parque Vivo del Guadaira consideró que la ciudad no podía esperar 20 años para ver algunas de las propuestas que son facilmente ejecutables, como la conexión del Parque de Guadaira con el río Guadalquivir. Bermejales Activa mostró su preocupación por el aumento de tráfico que está sufriendo los ejes de Las Razas y La Palmera, tráfico privado que va a a aumentar por los nuevos desarrollos previstos. El Foro de Heliópolis mostró su preocupación también por que los barrios colindantes a la Avenida de Las Razas sufran nuevas tensiones, como las que ya sufren puntualmente los dias de partido de futbol, por el desarrollo del Distrito Portuario, y que es necesario una correcta articulación que valore las incidencias y sinergias. Las Asociación Autismo Sevilla reivindicó que lel nuevo Distrito sea una ciudad inclusiva y pensada taqmbién para los jóvenes. Otras intervenciones pusieron el énfasis en la necesidad de preveer equipamientos sociales y usos no lucrativos, en la falta de control político en la gestión del Puerto, en los problemas de contaminación que genera la actividad portuaria, o menciones a experiencias pasadas como los muelles de las Delicias, no acaban de cuajar y no pueden calificarse como exitosas o buenas referencias. El Presidente de la Autoridad Portuaria cerró el turno de intervenciones señalando que no corresponde al Puerto hacer equipamientos públicos, mencionó algunos errores del pasado que permitió la privatización de espacios ribereños de extraordianrio valor (Altadis, Rio Grande…) , pero estimó que estos son muy puntuales, reivindico la esencia de la razón de ser del puerto , fomentar el tráfico de mercancias, que genera una notable riqueza a la ciudad de Sevilla y su Área Metropolitana , consideró de interés que el Distrito Urbano Portuario atraiga todos los usos posibles (a la excepción de los residenciales) especialmente a los tractores que impulsen el desarrollo del proyecto, como puede ser la instalción de instituciones, como la Gerencia de Urbanismo.