El mes de diciembre de 2021 ha visto estallar un problema que hacía tiempo se cernía sobre el barrio: la aparición de okupas en los chalets más propicios a estas actuaciones. En calle Amazonas, en un chalet que en otro tiempo vino cedido a la Guardia Civil para su uso como cuartelillo, y después vino habitado por una familia de este cuerpo, se produjo el 26 del citado mes el asalto de un individuo que entró en la casa forzando la puerta. El vecino Federico y otra vecina escucharon el estruendo y avisaron a la policía nacional, que llegó de inmediato aunque se limitó a identificar al asaltante, dado que no mediaba aún denuncia del propietario. El okupa aseveró que había entrado porque llovía y hacía frío, y se marcharía en cuanto dejara de llover. Al día siguiente eran tres los okupas, que habían puesto una cadena con candado en la puerta.
La Asociación Foro Heliópolis inició una gestión con la Delegación del Distrito, que respondió de inmediato a pesar de las fechas, y ese mismo día la Delegada en persona se puso en contacto con el Director de la agencia AVRA, propietaria del inmueble, que dispone de una unidad adscrita de la Policía Nacional, dos de cuyas furgonetas se presentaron ese mismo día en el chalet y procedieron a llevarse a dos de los individuos, mientras que el tercero ponía pies en polvorosa. En comisaría procedieron a su identificación, y mientras tanto se precintó adecuadamente la casa y el jardín. Por último, los vecinos contactaron con el responsable de la unidad para que la AVRA procediera a la desratización del lugar, cosa que hicieron al día siguiente.
Hay algún otro inmueble del barrio en similares condiciones al de la calle Amazonas, por lo que debemos estar alerta ante estos actos de vandalismo. Comprendemos a las personas necesitadas de vivienda cuando ven una que se encuentra deshabitada, pero quienes asaltan viviendas no suelen ser ni las más necesitadas ni las familias más numerosas, además de que hay instancias y refugios a donde acudir.
Con algo de retraso y poca elegancia otra Asociación se ha arrogado el mérito de haber puesto en marcha el operativo policial. Le damos la bienvenida a nuestros desvelos, y reconocemos que han podido acudir a contactos o amistades que tuvieran en la AVRA, y que incluso han podido tener efecto en el operativo desplegado, pero entendemos que la tardía gestión ha llegado después de nuestra alerta y de la llamada de la Delegada del Distrito por lo que deberían haber sido más generosos.